Introduccion

La preeclampsia, es una complicación médica del embarazo también llamada toxemia del embarazo o hipertensión inducida embarazo y asociada a elevados niveles de proteína en la orina. Debido a que la preeclampsia se refiere a un cuadro clínico o conjunto sintomático, en vez de un factor causal específico, se ha establecido que puede haber varias etiologías para el trastorno. Es posible de que exista un componente en la placenta que cause disfunción endotelial en los vasos sanguíneos maternos en mujeres susceptibles. Aunque el signo más notorio de la enfermedad es una elevada presión arterial, puede desembocar en una eclampsia, con daño al endotelio materno, riñones e hígado. La única cura es la inducción del parto, una cesárea o aborto y puede aparecer hasta seis semanas posparto. Es la complicación del embarazo más común y peligrosa, por lo que debe diagnosticarse y tratarse rápidamente, ya que en casos severos ponen en peligro la vida del feto y de la madre.
El descubrimiento de la preeclampsia se remota a hace mas de 100 años, pero aun no se ha logrado descubrir una causa puntual ni, por ende, una manera de diagnosticarla con precisión mas allá del reconocimiento de los síntomas asociados a la misma pasada la 24º semana de gestación. Dichos síntomas son:
-Hipertensión
-Proteinuria
-Edemas
Siendo la hipertensión el mas característico de dichos síntomas.
En teoría, solo se podría, en rigor, diagnosticar una preeclampsia si se observan 1) Reducción del flujo renal y uterino; 2) Reducción del filtrado glomerular; 3) Aumento de presión arterial con prueba de infusión de angiotensina; 4) Disminución de la excreción de sodio en prueba de sobrecarga; 5) Lesión glomerular típica por biopsia renal.
Aun así, el diagnostico clínico de la preeclampsia puede ser erróneo y comprender verdaderas nefropatias no reconocidas, hipertensión arterial no diagnosticada, hipertensión esencial exteriorizada durante la gestación con niveles normales en la primera mitad. Muy frecuentemente, la triada sintomática es inadvertida o despreciada por la paciente. Mas adelante, cuando se desarrollan síntomas mas alarmantes o que ellas mismas pueden detectar (cefaleas, trastornos visuales, edema palpebral y digital, etc.) el proceso suele estar avanzado y se ha perdido mucho tiempo. Por consiguiente, es obvia la importancia trascendental del control prenatal en la detección y tratamiento temprano de la patología, especialmente si se detectan factores predisponentes, ya que las formas severas son prevenibles.
Sin embargo, la posibilidad del diagnostico mediante el seguimiento del proceso de gestación no es suficiente en la lucha contra la enfermedad, ya que una falta de controles representa casi lo mismo que una ceguera a la hora del diagnosis, eso sin mencionar los sectores de bajos recursos o los sectores alejados de hospitales.
Como patología mas recurrente entre las asociadas al embarazo (afectando entre el 5% y el 10% de las mujeres que transcurren esta etapa) es indispensable el descubrimiento de una causa puntual que lleve a un diagnostico mas simple, preciso y accesible, por eso es que nos dedicamos al estudio de la AQP9, que es una proteína importante en el funcionamiento de las células y en un cuadro preeclamptico parece tener un comportamiento fuera de lo común.